Accueil > Programmation > Nucléaire

Nucléaire

magma

21 octobre 2016, Birdie Num Num – Barcelona

Malville 1977, Yves-Marie Mahé (2014), 6′, & a Fade to Grey, Lydie Jean-Dit-Pannel (2014), 28′, Machine to Machine, Philippe Rouy (2013), 34′, Magma, Alice Heit (2012), 18′

La energía nuclear plantea a la vez un dilema político y estético. Las películas del programa interrogan la manera en que miramos este tema, las relaciones de poder que pone en juego la imagen, y la posibilidad de preservar una dimensión humana frente a la amenaza de una destrucción radical.

Yves-Marie Mahé realiza películas de found-footage manipulando el material de origen o presentándolo en bruto, con fines satíricos y de denuncia. Esta película retoma imágenes de informativos televisivos de manifestaciones que tuvieron lugar en 1977 contra la creación de una central nuclear.

Lydie Jean-Dit-Pannel realiza vídeos, instalaciones y fotografías. Este cortometraje es la primera entrega de un amplio proyecto sobre la energía nuclear, donde explora lugares relacionados con la producción de energía o las pruebas militares (Fukushima, Los Álamos, White Sands Missile Range, Nevada Test Site, Hiroshima, Chernóbil, Prípiat, Bure, Valduc…).

Philippe Rouy ha creado un tríptico fílmico sobre la energía nuclear recuperando imágenes rodadas en torno a los eventos de Fukushima. Machine to Machine, segunda parte del proyecto, representa a una máquina que mira a otra máquina – una cámara dirigida por robots se adentra en la central después de la explosión – y reflexiona sobre los límites de esta visión.

Alice Heit es artista textil y cineasta. Magma es una meditación poética sobre una posible hecatombe nuclear, intentando representar lo irrepresentable, una destrucción radical que interroga al ser humano en su esencia y le hace considerar una visión alternativa del mundo.

Publicités
Catégories :Programmation
  1. Aucun commentaire pour l’instant.
  1. No trackbacks yet.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :